Los nuevos movimientos religiosos representan un fenómeno religioso y social que, sobre todo en este último siglo, ha asolado a las iglesias institucionalizadas y a las denominaciones.  Frente a la problemática que causa este fenómeno, esta asignatura se propone dar una visión más objetiva y clara sobre aspectos y detalles importantes relacionados con el tema. 

Intentaremos que al final de esta materia podamos tener un cocimiento básico, capaz de clasificar las sectas, comprender las razones de su crecimiento, conocer los aspectos sociológicos, espirituales, y los métodos de acción que son característicos del fenómeno de las sectas.

Que los alumnos adquieran un concepto más amplio y realista sobre el tema, que les permita entender de forma más profunda qué es una secta, cuáles son sus características y sus mecanismos de captación y de adoctrinamiento; así como los efectos que producen en sus adeptos, sus familias, la iglesia y la sociedad.

Que los alumnos conozcan las nociones fundamentales y las formas básicas de tratamiento, con el fin de obtener herramientas de ayuda y apoyo, para cuando nos encontremos con individuos, familias o grupos  que han vivido o están viviendo los peligros y las consecuencias causadas por estos movimientos sectarios.

Al adquirir noción básica con respecto a varias sectas actuales, sobre todo aquellas que han salido de nuevos movimientos religiosos de impronta cristiana, podremos ser capaces a la luz de la Biblia y con ayuda del Espíritu Santo,  de tener una apología bien fundada que nos sea provechosa para informar, prevenir y  combatir eficazmente errores doctrinarios.


Este es un curso eminentemente práctico, pues se fundamenta en el análisis de un gran número de textos del Evangelio según Lucas. Del estudio de los mismos, se extraerán elementos que significan de forma particular los énfasis teológicos del evangelista Lucas.

Este módulo de Educación Cristiana es una introducción al ministerio con niños  en la iglesia.  Se aborda el estudio de las características de cada edad y sus implicaciones para la enseñanza.  Se examinarán los métodos de enseñanza apropiados para el programa educativo de la iglesia.  Se explorarán temas indicados para equipar a padres en su papel de educadores cristianos.  Se examinarán las bases bíblicas para el ministerio a los niños.  Se incorporarán ejercicios prácticos de metodología.

Dado la importancia de la niñez como etapa en que se ponen las bases espirituales en la vida de la persona, esta introducción pretende equipar al ministro para trabajar con niños y padres con el fin de desarrollar su relación sobre sólidas bases bíblicas, inculcar al niño valores cristianos, y mejorar el actual estado del ministerio infantil en la iglesia local.