CURSO ACADÉMICO 2020-2021


Available courses

Estudio del arte de construir sermones u homilías y de la oratoria especializada en la comunicación de la misma. se hace fundamental la correcta comunicación en el Ministerio Pastoral, por la regularidad necesaria, que existe de hablar a colectivos públicamente. La forma de comunicar el sermón o el mensaje oportuno es una tarea interdisciplinar de destacada importancia para la guía de la pastoral. En este curso se contemplan temas como los siguientes: la preparación de sermones (la importancia de la hermenéutica y exégesis, del bosquejo, de los recursos ilustrativos, de la introducción y conclusión, etc.), la predicación narrativa, la importancia de la oratoria y retórica, el modo de predicar, la respuesta de la congregación, la renovación en nuestra predicación, etc. 

Se hace un recorrido comentado a las cartas paulinas, analizando el contexto histórico de la iglesia primitiva a la luz de estos libros. Cuestiones introductorias tales como autoría, propósito, estructura, fecha y ocasión de cada uno de estos documentos son consideradas en tanto en cuanto nos ayudan en nuestra comprensión del Nuevo Testamento y contribuyen al entendimiento de la teología de cada uno de estos documentos.

Estudio de las Epístolas Universales (Santiago; 1 Pedro; 2 Pedro; 1 Juan; 2 Juan; 3 Juan; Judas); Hebreos y Apocalipsis. Cuestiones introductorias tales como autoría, propósito, estructura, fecha y ocasión de cada uno de estos documentos son consideradas en tanto en cuanto nos ayudan en nuestra comprensión del Nuevo Testamento y contribuyen al entendimiento de la teología de cada uno de estos documentos.

El curso pretende abordar el estudio de las principales corrientes filosóficas desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta la época actual. Se pone un especial énfasis en la relación existente entre el pensamiento filosófico y la teología cristiana.


Estudio de la oratoria, la retórica y el arte de la persuasión especializada en la comunicación del texto bíblico y religioso. esta primera parte de la materia está centrada en la teología de la predicación, la vida del predicador, así como los diversos modos de predicación y preparación de sermones, incidiendo de forma especial en la predicación expositiva de la Escritura.

Curso introductorio al arte y ciencia de la comunicación escrita, desde el punto de vista de trabajos y ensayos académicos. Se instruye a los alumnos acerca de la búsqueda y uso de materiales para obtener la más amplia información que requiera el tratamiento de un tema de investigación, al igual que se estudia la correcta presentación del material según las normas técnicas y bibliográficas para asignaciones escritas, incluyendo una buena gramática y correcto uso de vocabulario. También se les instruye en aspectos técnicos y prácticos que puedan capacitarles para afrontar con eficacia la dimensión periodística del ministerio pastoral: boletines de iglesias, revistas denominacionales, preparación de artículos o colaboración en prensa secular, etc. 

Este curso introduce a los/as estudiantes (1) al período intertestamentario; (2) trasfondo social del siglo I; (3) el canon bíblico; (4) el problema sinóptico; y (5) la introducción a los libros –Mateo, Marcos, Lucas/Hechos y Juan – propiamente dicha, en la que se plantean temas básicos como autoría, lugar y fecha de composición, destinatarios, estructura del libro en cuestión y sus énfasis teológicos.

Este curso ofrece una introducción al ministerio educativo de la Iglesia, prestando especial atención a las bases bíblicas y pedagógicas de la educación cristiana y a la planificación curricular para la iglesia y la administración de su programa educativo.
Este curso es una continuación de la asignatura Filosofía de la Educación. Se aborda el estudio de los principios de enseñanza, la psicología y la organización para la educación cristiana de los alumnos adultos. Se estudian las diferentes etapas de desarrollo de la edad adulta, haciendo énfasis en las características y necesidades propias de cada una, y las peculiaridades de la persona adulta en el proceso educativo. Se incluyen las diferentes oportunidades y situaciones de ministerio que permite la edad adulta.