CURSO ACADÉMICO 2023-2024


Cursos disponibles

INVERTIR... EN TI MISMA, EN OTRAS PERSONAS, Y EN LA OBRA DE DIOS. Tenemos la oportunidad de ofrecer este curso, por primera vez, en España como un proyecto piloto.  

Este curso será una oportunidad de explorar inquietudes, conocer y compartir con otras mujeres en el ministerio, recibir instrucción bíblica y teológica, lanzar preguntas y crecer juntas en un ambiente seguro y estimulante.  



Este año las valoraciones de las asignaturas, labor docente, contenidos...etc., se realizarán desde Moodle en el aula virtual creado para cada asignatura. De este modo, encontraréis en el apartado de cursos EVALUACIONES SEMESTRALES. Al entrar encontraréis organizados por cursos (Primero-Segundo-Tercero-Cuarto-Máster), los enlaces correspondientes a la asignatura en cuestión; uno para títulos propios y otro para grado oficial. Cada uno de vosotros debe acceder por el enlace correspondiente a su situación académica (recuerda marcarlo en la encuesta).

Ya sabéis lo necesarias que son vuestras valoraciones, pues de todas las encuestas de una asignatura se realiza un informe con los porcentajes de los distintos ítems. A partir de ahí, se llevan a cabo los indicadores del Sistema de Garantía Interno de la Calidad que ANECA nos requiere cada curso académico. Sin vuestras valoraciones no se pueden hacer. Gracias por vuestro esfuerzo y colaboración.


Estudio de la oratoria, la retórica y el arte de la persuasión especializada en la comunicación del texto bíblico y religioso. esta primera parte de la materia está centrada en la teología de la predicación, la vida del predicador, así como los diversos modos de predicación y preparación de sermones, incidiendo de forma especial en la predicación expositiva de la Escritura.

Curso introductorio al arte y ciencia de la comunicación escrita, desde el punto de vista de trabajos y ensayos académicos. Se instruye a los alumnos acerca de la búsqueda y uso de materiales para obtener la más amplia información que requiera el tratamiento de un tema de investigación, al igual que se estudia la correcta presentación del material según las normas técnicas y bibliográficas para asignaciones escritas, incluyendo una buena gramática y correcto uso de vocabulario. También se les instruye en aspectos técnicos y prácticos que puedan capacitarles para afrontar con eficacia la dimensión periodística del ministerio pastoral: boletines de iglesias, revistas denominacionales, preparación de artículos o colaboración en prensa secular, etc. 

Este curso introduce a los/as estudiantes (1) al período intertestamentario; (2) trasfondo social del siglo I; (3) el canon bíblico; (4) el problema sinóptico; y (5) la introducción a los libros –Mateo, Marcos, Lucas/Hechos y Juan – propiamente dicha, en la que se plantean temas básicos como autoría, lugar y fecha de composición, destinatarios, estructura del libro en cuestión y sus énfasis teológicos.

Este curso ofrece una introducción al ministerio educativo de la Iglesia, prestando especial atención a las bases bíblicas y pedagógicas de la educación cristiana y a la planificación curricular para la iglesia y la administración de su programa educativo.

Consiste en un estudio sistemático, histórico, y bíblico de las principales doctrinas de la fe cristiana; las definiciones y cuestiones tradicionales son presentadas a la luz de un análisis de la base bíblica, del desarrollo histórico, y del pensamiento moderno.  En este segundo módulo, se cubren los temas de antropología, jamartiología, cristología, soteriología, y pneumatología.

Introducción a las parábolas: definiciones, breve historia de la interpretación de las parábolas, el trasfondo de la parábola en el Antiguo Testamento. 
Formas de clasificar las parábolas y análisis de muchas parábolas individuales, comparando y contrastando las versiones paralelas en diferentes Evangelios, tomando siempre en cuenta el contexto histórico, y buscando el motivo por el que Dios nos habla en parábolas. 
Se aspira a que el alumno demuestre un entendimiento amplio de la forma parabólica que Jesús usaba y las razones tanto pedagógicas como espirituales detrás de esta metodología; que pueda explicar las diferentes dimensiones interpretativas necesarias para su correcta aplicación del mensaje de las parábolas a la vida y ministerio de hoy; que demuestre la capacidad de hacer exégesis de las parábolas de Jesús para propósitos homiléticos y didácticos.  
La comprensión de la forma parabólica es fundamental para desarrollar una cosmovisión bíblica sólida que influya en la predicación, la enseñanza, y otras tareas ministeriales. Especialmente para la comunicación de las verdades de la fe y el amor cristiano, es importante que el alumno aprenda a pensar parabólicamente, según el modelo de Jesús.

Este módulo introduce al estudiante en temáticas fundamentales de la teología neotestamentaria, con atención a aspectos de la investigación sobre el Jesús histórico, la redención, y las teologías de Pablo y Juan, enfocando especialmente “la palabra de la cruz,” tanto para la enseñanza como para la predicación en la iglesia y la sociedad de hoy.

Este curso es una continuación de la asignatura Filosofía de la Educación. Se aborda el estudio de los principios de enseñanza, la psicología y la organización para la educación cristiana de los alumnos adultos. Se estudian las diferentes etapas de desarrollo de la edad adulta, haciendo énfasis en las características y necesidades propias de cada una, y las peculiaridades de la persona adulta en el proceso educativo. Se incluyen las diferentes oportunidades y situaciones de ministerio que permite la edad adulta.


Este curso es una introducción a la Misionología, el estudio sistemático y crítico de la misión cristiana. El curso ofrece los fundamentos bíblicos y teológicos de la misión, un bosquejo de la historia de las misiones, un panorama de la actual situación misionera en el mundo, una exploración de los aportes de algunos de los misionólogos más reconocidos, y un examen de algunas de las cuestiones más desafiantes en el presente.

El curso ofrece una perspectiva evangélica que presupone la obligación misionera de la Iglesia. El texto básico que guiará el desarrollo del curso es el libro Cómo comprender la misión, por Dr. Samuel Escobar.  

500+ Lecciones de Estudios Bíblicos para Grupos y Células [GRATIS] |  Revista La Fuente

En este curso se aborda el estudio de los principios de enseñanza, la psicología y la organización para la educación cristiana de los alumnos jóvenes. Se estudian las características de los jóvenes, su desarrollo y sus necesidades.  Se incluyen las oportunidades de ministerio, así como la metodología y criterios para elaborar programas para implementar en estas edades.

La asignatura examina la necesidad de comprender al joven cristiano, tanto individualmente como en su convivencia eclesial, como persona involucrada en el proceso de madurez y, por tanto, sujeto susceptible de cambio y transformación. El/la alumno/a podrá comprender la especificidad de esta etapa para realizar una práctica ministerial más adecuada.


Monografía Psicología Pastoral: Propuesta de ayuda en la Consejería Pastoral

La Consejería Pastoral, reconocida históricamente como “cura de almas”, va más allá de los trastornos espirituales, de tal manera que opera en pro de la salud sobre las problemáticas comunes y emocionales del ser humano.

De esta manera, con la Consejería Pastoral se pretende ayudar a mejorar las relaciones (especialmente las más problemáticas), cambiar las conductas destructivas para uno mismo y para los demás, adquirir destrezas para vivir más efectivamente y adaptarse a las situaciones siendo protagonista de ellas, más que víctima. 

Esta asignatura, partiendo de las bases epistemológicas de referencia, tiene como objetivo guiar a los alumnos en la identificación de los componentes básicos de la Consejería Pastoral, del proceso que debe seguirse y de las técnicas fundamentales que deben manejarse.


El curso pretende abordar el estudio de las principales corrientes filosóficas desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta la época actual. Se pone un especial énfasis en la relación existente entre el pensamiento filosófico y la teología cristiana.



La comisión básica del seguidor de Cristo es hacer discípulos (Mateo 28:19-20), es decir, personas que están comprometidas para seguir los pasos de Cristo, manteniendo sus vidas en obediencia a su palabra.  Esta asignatura, partiendo de las bases bíblicas del modelo de Jesús y de Pablo, tiene como objetivo guiar a los alumnos para incorporar, en sus vidas, el carácter de Cristo, manteniéndose en obediencia a su palabra mediante la asimilación de las disciplinas espirituales, y orientarles en el proceso de su crecimiento como discípulos, hasta que se conviertan en discípulos que se multiplican.

Se estimulará al alumno a familiarizarse con las disciplinas del discípulo, con el proceso de hacer discípulos y con materiales de discipulado. 

Incluye un practicum de discipulado personal.


Estudio del arte de construir sermones u homilías y de la oratoria especializada en la comunicación de la misma. se hace fundamental la correcta comunicación en el Ministerio Pastoral, por la regularidad necesaria, que existe de hablar a colectivos públicamente. La forma de comunicar el sermón o el mensaje oportuno es una tarea interdisciplinar de destacada importancia para la guía de la pastoral. En este curso se contemplan temas como los siguientes: la preparación de sermones (la importancia de la hermenéutica y exégesis, del bosquejo, de los recursos ilustrativos, de la introducción y conclusión, etc.), la predicación narrativa, la importancia de la oratoria y retórica, el modo de predicar, la respuesta de la congregación, la renovación en nuestra predicación, etc. 

Se hace un recorrido comentado a las cartas paulinas, analizando el contexto histórico de la iglesia primitiva a la luz de estos libros. Cuestiones introductorias tales como autoría, propósito, estructura, fecha y ocasión de cada uno de estos documentos son consideradas en tanto en cuanto nos ayudan en nuestra comprensión del Nuevo Testamento y contribuyen al entendimiento de la teología de cada uno de estos documentos.

Estudio y Reflexión teológica acerca de la adoración, y del desarrollo de la historia de la liturgia, para una mejor comprensión del culto hodierno; y para una aplicación práctica en acuerdo a las doctrinas cristianas, considerando la contextualización e implicaciones necesarias que demanda la sociedad postmoderna.

El objetivo principal de esta materia es llevar al alumno a que, por medio del análisis y el estudio del culto dentro del concepto judío, de la Biblia y de la historia litúrgica, conozca cuales son las bases y la esencia de la verdadera adoración cristiana.

El alumno debe saber relacionar el uso de los sentidos, y la preparación de la adoración, a la hora de practicar el culto cristiano dentro de nuestro contexto actual.

Conocer la práctica desde el “paño de fondo” bíblico y neotestamentario, es fundamental para entender la importancia de la adoración y sus efectos en medio de una comunidad sana; como también para comprender los obstáculos existentes para que se produzca una verdadera adoración.

El alumno debe ser capaz de establecer un programa de culto que comunique y que sea eficaz dentro de su comunidad eclesiástica.






Estudio de las Epístolas Universales (Santiago; 1 Pedro; 2 Pedro; 1 Juan; 2 Juan; 3 Juan; Judas); Hebreos y Apocalipsis. Cuestiones introductorias tales como autoría, propósito, estructura, fecha y ocasión de cada uno de estos documentos son consideradas en tanto en cuanto nos ayudan en nuestra comprensión del Nuevo Testamento y contribuyen al entendimiento de la teología de cada uno de estos documentos.

Consiste en un estudio sistemático, histórico, y bíblico de las principales doctrinas de la fe cristiana; las definiciones y cuestiones tradicionales son presentadas a la luz de un análisis de la base bíblica, del desarrollo histórico, y del pensamiento moderno.  En este primer módulo, se cubren los temas de prolegómenos, revelación, teología propia, y cosmología.

Consiste en un estudio sistemático, histórico, y bíblico de las principales doctrinas de la fe cristiana; las definiciones y cuestiones tradicionales son presentadas a la luz de un análisis de la base bíblica, del desarrollo histórico, y del pensamiento moderno.  En este tercer módulo, se cubren los temas de Reino de Dios, vida cristiana (discipulado), eclesiología, y escatología (individual y cósmica).

Los nuevos movimientos religiosos representan un fenómeno religioso y social que, sobre todo en este último siglo, ha asolado a las iglesias institucionalizadas y a las denominaciones.  Frente a la problemática que causa este fenómeno, esta asignatura se propone dar una visión más objetiva y clara sobre aspectos y detalles importantes relacionados con el tema. 

Intentaremos que al final de esta materia podamos tener un cocimiento básico, capaz de clasificar las sectas, comprender las razones de su crecimiento, conocer los aspectos sociológicos, espirituales, y los métodos de acción que son característicos del fenómeno de las sectas.

Que los alumnos adquieran un concepto más amplio y realista sobre el tema, que les permita entender de forma más profunda qué es una secta, cuáles son sus características y sus mecanismos de captación y de adoctrinamiento; así como los efectos que producen en sus adeptos, sus familias, la iglesia y la sociedad.

Que los alumnos conozcan las nociones fundamentales y las formas básicas de tratamiento, con el fin de obtener herramientas de ayuda y apoyo, para cuando nos encontremos con individuos, familias o grupos  que han vivido o están viviendo los peligros y las consecuencias causadas por estos movimientos sectarios.

Al adquirir noción básica con respecto a varias sectas actuales, sobre todo aquellas que han salido de nuevos movimientos religiosos de impronta cristiana, podremos ser capaces a la luz de la Biblia y con ayuda del Espíritu Santo,  de tener una apología bien fundada que nos sea provechosa para informar, prevenir y  combatir eficazmente errores doctrinarios.


Este es un curso eminentemente práctico, pues se fundamenta en el análisis de un gran número de textos del Evangelio según Lucas. Del estudio de los mismos, se extraerán elementos que significan de forma particular los énfasis teológicos del evangelista Lucas.

Este módulo de Educación Cristiana es una introducción al ministerio con niños  en la iglesia.  Se aborda el estudio de las características de cada edad y sus implicaciones para la enseñanza.  Se examinarán los métodos de enseñanza apropiados para el programa educativo de la iglesia.  Se explorarán temas indicados para equipar a padres en su papel de educadores cristianos.  Se examinarán las bases bíblicas para el ministerio a los niños.  Se incorporarán ejercicios prácticos de metodología.

Dado la importancia de la niñez como etapa en que se ponen las bases espirituales en la vida de la persona, esta introducción pretende equipar al ministro para trabajar con niños y padres con el fin de desarrollar su relación sobre sólidas bases bíblicas, inculcar al niño valores cristianos, y mejorar el actual estado del ministerio infantil en la iglesia local.



El Counselling es una forma de ayuda que se puede desarrollar desde la práctica pastoral. Además, el Counselling como forma de ayudar a otros, encuentra reflejo en la actuación de otros profesionales, tales como los del trabajo social, de la medicina, o los psicólogos y terapeutas.

Con el Counselling se pretende ayudar a mejorar las relaciones (especialmente las más problemáticas), cambiar las conductas destructivas para uno mismo y para los demás, adquirir destrezas para vivir más efectivamente y adaptarse a las situaciones, siendo protagonista de éstas, más que víctima.

Esta asignatura, partiendo de las bases epistemológicas de referencia, tiene como objetivo guiar a los alumnos en la identificación de los componentes básicos del Counselling, del proceso que debe seguirse y de las técnicas fundamentales que deben manejarse.

Se estimulará al alumno a que realice un proceso de reflexión sobre la práctica del Counselling en el ejercicio de su labor, para lo que se estipulará, como requisito indispensable para superar la asignatura, la elaboración de un trabajo final individual donde se recoja su propia concepción sobre el proceso de Counselling.

Este curso ofrece una introducción al ministerio educativo de la Iglesia, prestando especial atención a las bases bíblicas y pedagógicas de la educación cristiana y a la planificación curricular para la iglesia y la administración de su programa educativo.


Novedades del sitio

(Sin novedades aún)