El Counselling es una forma de ayuda que se puede desarrollar desde la práctica pastoral. Además, el Counselling como forma de ayudar a otros, encuentra reflejo en la actuación de otros profesionales, tales como los del trabajo social, de la medicina, o los psicólogos y terapeutas.

Con el Counselling se pretende ayudar a mejorar las relaciones (especialmente las más problemáticas), cambiar las conductas destructivas para uno mismo y para los demás, adquirir destrezas para vivir más efectivamente y adaptarse a las situaciones, siendo protagonista de éstas, más que víctima.

Esta asignatura, partiendo de las bases epistemológicas de referencia, tiene como objetivo guiar a los alumnos en la identificación de los componentes básicos del Counselling, del proceso que debe seguirse y de las técnicas fundamentales que deben manejarse.

Se estimulará al alumno a que realice un proceso de reflexión sobre la práctica del Counselling en el ejercicio de su labor, para lo que se estipulará, como requisito indispensable para superar la asignatura, la elaboración de un trabajo final individual donde se recoja su propia concepción sobre el proceso de Counselling.