La comisión básica del seguidor de Cristo es hacer discípulos (Mateo 28:19-20), es decir, personas que están comprometidas para seguir los pasos de Cristo, manteniendo sus vidas en obediencia a su palabra.  Esta asignatura, partiendo de las bases bíblicas del modelo de Jesús y de Pablo, tiene como objetivo guiar a los alumnos para incorporar, en sus vidas, el carácter de Cristo, manteniéndose en obediencia a su palabra mediante la asimilación de las disciplinas espirituales, y orientarles en el proceso de su crecimiento como discípulos, hasta que se conviertan en discípulos que se multiplican.

Se estimulará al alumno a familiarizarse con las disciplinas del discípulo, con el proceso de hacer discípulos y con materiales de discipulado. 

Incluye un practicum de discipulado personal.


Estudio del arte de construir sermones u homilías y de la oratoria especializada en la comunicación de la misma. se hace fundamental la correcta comunicación en el Ministerio Pastoral, por la regularidad necesaria, que existe de hablar a colectivos públicamente. La forma de comunicar el sermón o el mensaje oportuno es una tarea interdisciplinar de destacada importancia para la guía de la pastoral. En este curso se contemplan temas como los siguientes: la preparación de sermones (la importancia de la hermenéutica y exégesis, del bosquejo, de los recursos ilustrativos, de la introducción y conclusión, etc.), la predicación narrativa, la importancia de la oratoria y retórica, el modo de predicar, la respuesta de la congregación, la renovación en nuestra predicación, etc. 

Se hace un recorrido comentado a las cartas paulinas, analizando el contexto histórico de la iglesia primitiva a la luz de estos libros. Cuestiones introductorias tales como autoría, propósito, estructura, fecha y ocasión de cada uno de estos documentos son consideradas en tanto en cuanto nos ayudan en nuestra comprensión del Nuevo Testamento y contribuyen al entendimiento de la teología de cada uno de estos documentos.