Este curso es una continuación de la asignatura Filosofía de la Educación. Se aborda el estudio de los principios de enseñanza, la psicología y la organización para la educación cristiana de los alumnos adultos. Se estudian las diferentes etapas de desarrollo de la edad adulta, haciendo énfasis en las características y necesidades propias de cada una, y las peculiaridades de la persona adulta en el proceso educativo. Se incluyen las diferentes oportunidades y situaciones de ministerio que permite la edad adulta.


Este curso es una introducción a la Misionología, el estudio sistemático y crítico de la misión cristiana. El curso ofrece los fundamentos bíblicos y teológicos de la misión, un bosquejo de la historia de las misiones, un panorama de la actual situación misionera en el mundo, una exploración de los aportes de algunos de los misionólogos más reconocidos, y un examen de algunas de las cuestiones más desafiantes en el presente.

El curso ofrece una perspectiva evangélica que presupone la obligación misionera de la Iglesia. El texto básico que guiará el desarrollo del curso es el libro Cómo comprender la misión, por Dr. Samuel Escobar.  

500+ Lecciones de Estudios Bíblicos para Grupos y Células [GRATIS] |  Revista La Fuente

En este curso se aborda el estudio de los principios de enseñanza, la psicología y la organización para la educación cristiana de los alumnos jóvenes. Se estudian las características de los jóvenes, su desarrollo y sus necesidades.  Se incluyen las oportunidades de ministerio, así como la metodología y criterios para elaborar programas para implementar en estas edades.

La asignatura examina la necesidad de comprender al joven cristiano, tanto individualmente como en su convivencia eclesial, como persona involucrada en el proceso de madurez y, por tanto, sujeto susceptible de cambio y transformación. El/la alumno/a podrá comprender la especificidad de esta etapa para realizar una práctica ministerial más adecuada.


Monografía Psicología Pastoral: Propuesta de ayuda en la Consejería Pastoral

La Consejería Pastoral, reconocida históricamente como “cura de almas”, va más allá de los trastornos espirituales, de tal manera que opera en pro de la salud sobre las problemáticas comunes y emocionales del ser humano.

De esta manera, con la Consejería Pastoral se pretende ayudar a mejorar las relaciones (especialmente las más problemáticas), cambiar las conductas destructivas para uno mismo y para los demás, adquirir destrezas para vivir más efectivamente y adaptarse a las situaciones siendo protagonista de ellas, más que víctima. 

Esta asignatura, partiendo de las bases epistemológicas de referencia, tiene como objetivo guiar a los alumnos en la identificación de los componentes básicos de la Consejería Pastoral, del proceso que debe seguirse y de las técnicas fundamentales que deben manejarse.